jueves, 22 de marzo de 2007

De Madrid al cielo


El blog de reflexiones lisboetas tuvo tanto éxito que esto se ha convertido en una especie de reflexión a la carta. Y es que la gente que lo ha leído me pide más reflexiones acerca otros puntos de interés donde ellos han estado y que consideran que también son dignos de mención en esta sección de interferencias cotidianas. Amigos, estoy muy contento con vuestras valoraciones y propuestas pero debéis saber que yo no soy el Nathional Geografic porque si lo fuera ahora mismo no estaría aquí, sino observando como berrea el buitre campestre de Tanzania. No quisiera haber creado falsas ilusiones haciendo pensar a los fans de este blog que cada semana comentaría un viaje distinto. Más que nada porque mi presupuesto no me permite ir más allá de Calella de Palafrugell. Pero bueno, la insistencia ha sido tan alta que he querido aprovechar mi pequeño viaje laboral a la capital de España para traeros nuevas reflexiones que se me han ido ocurriendo a medida que me perdía por las lineas del metro de Madrid. Claro, yo tengo claros los colores de la linea del metro de Barcelona: rojo, azul, amarillo, verde y lila teletubbie. Pero en Madrid hay tantas que uno se vuelve daltónico nada más llegar al aueropuerto de Barajas.

Madrid es una ciudad preciosa. Se nota que han sabido invertir bien el dinero que pagamos todos los españoles desde que Colón descubrió lo que él creía que era América y que finalmente fue el Peñón de Gibraltar. Debo confesar que no tuve mucho tiempo para conocer la ciudad a fondo porque, aunque no lo parezca, de vez en cuando trabajo y me vuelvo un profesional. Si, si, es verdad, no se rían. Esta vez me tocó cubrir una de estas ferias que parece un casino de las vegas por el alto número de stands, letreros y luces de todo tipo. De hecho, es como jugar a los barquitos: A ver, donde tengo que ir, stand 3ab1 del pabellón 4. Tocado y hundido. Tocado porque siempe te toca ir al que está más lejos, hundido porque cuando llegas te duelen tanto los pies que desearías haber alquilado un carrito de los del golf para moverte por ese espacio. Pero bueno, al final te acostrumbas. Umm… no, no es cierto, no te acostumbras, pero tenía que quedar bien.

Total, que cuando por fin tenía la noche libre para ver algo, entendía porqué le llamaban a eso la movida madrileña. Lo veía todo movido. Lo suficiente para ver com un martes a las 10 de la noche ya había un botelllón cerca de la Plaza de Callao. Los vecinos estaban contentos, era un botellón silencioso. Todos Callaos. Que digo yo, no me extraña que hablen todos de la movida madrileña, si a las diez de la noche de un martes ya beben, ¿alguien es capaz de pensar en una noche por Madrid quieta? No, es imposible. A la una de la noche ya se mueve hasta la diosa Cibeles. Y es que ya se sabe, Cibeles…no conduzcas.

Es curioso porque cuando pasamos unos días en una ciudad que no es la nuestra queremos probar todo lo tipico, especialmente a la hora de la comida, y aunque no nos guste. Yo especialmente no soy un fan de los calamares (Andrés Calamaro es una excepción), pero iba como loco por la plaza Mayor buscando un local donde comer el típico bocata de calamares. Y lo conseguí. Estaba muy bueno pero quiero hacer un llamamiento social: ¿Alguien sabe como pueñetas se come este bocata sin que te caigan los calamares del bocadillo o te hagas una media de mancha por minuto? Yo no lo supe hacer y más que un bocata de calamares me comí, un bocata de pan, y calamares del plato. En fin, esperaré vuestras propuestas para que la próxima vez que visite la ciudad pueda comer este bocadillo sin parecer Forrest Gump.

También me gusta de Madrid que prácticamente todo lo bonito, como es el centro, la parte antigua, lavapies, chueca, etc, te queda cerca. Puedes hacer un paseo de dos horas tranquilo y te aseguras de ver, como mínimo, 10 o 15 sitios de gran interés. En Barcelona tenemos muchas cosas bonitas, pero están lejos. No puedes ver la Rambla, el Parque Güell y Montjuïc el mismo día, es imposible. No cuadran los números. Ahí, en Madrid, pos lo tuvieron claro, como ya están acostumbrados a ser centristas dijeron, venga, lo boonito pal centro, y así no hay que moverse tanto. Una idea genial que quiero agradecer desde aquí a su creador: El señor Madroño. El señor Madroño tuvo la idea y el Oso domesticado iba colocando las cosas. Venga, la plaza Mayor aquí, la del Sol, la Basilica de San Francisco el Grande, el Palacio Real, la Almudena..todo juntiko que dirían los maños. De ahí el monumento que tienen en la plaza del Sol, plaza que perdió todo su encanto des que televisión española decidió retransmitir las campanadas desde ahí con Ramon García y Ana Obregón. Yo es que ya entré a la plaza con prejuicios. Me imaginaba al tio con esa capa persiguiéndome por ahi, con unas uvas en la mano y diciéndome “cuaidado albert los cuartossss, los cuartossssssss”. Y claro, yo soy catalán y con la pasta no se juega.

En resumen, Madrid es una ciudad con mucho interés artístico y cultural. Hay locales que todavía conservan la esencia de las última décadas y donde se puede disfrutar de una velada completamente tradicional. Que cuando sales de ahí no sabes si eres Michael J.Fox y estás regresando al futuro o que demonios pasa. Yo os los recomiendo por eso, igual que tomaros unas porras o churros con chocolate. Yo lo hice y ahora me siento mejor, estoy más realizado. ¡Que chocolate! !Que churros! !Que gordo estoy! No me estraña que Ronaldo se engordara en Madrid. Capello le dijo, tu tienes que meter goles como churros. Al ser brasileño entendió, tu tienes que meterte churros para marcar goles. Y nada, el tipejo venga a meterse churros hasta que no sabías si jugaba Ronaldo o era Sara Montiel.

Acabo con una curiosidad. Llevo 28 años viviendo a Barcelona y nunca me encuentro a gente famosa. Fue llegar a Madrid y en tres días vi a Belinda Washigton, Paula Vazquez y Santiago Segura (aceptamos estos nombres como “famosos”). Por qué en Barcelona no vemos famosos? Es que no viven en nuestra ciudad? O quizás es que Madrid tiene un exceso de farándula y famoseo. No sé. De todas formas, nos quedamos con el refranero español. Ya saben eso de…¡de Madrid al cielo!…y del cielo, a Barcelona con una hora de retraso gracias a los amigos de vueling. Hasta otra chatines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has tornat!!!! yuhu!!!!

Tot el que has dit és VERITAT!! Allotgis on t'allotgis sempre estàs a prop de tot punt d'interés!

Una de les altres coses a agrair és lo del Paseo del Prado... genial i brillant tenir en una sola avinguda els 3 grans museus de visita OBLIGADA: Prado, Thyssen i Reina Sofia!!

Certament Madrid és una gran ciutat. Però jo em quedo amb la meva Barcelona.

Trobo que és una cituat MOLT carrinclona, però molt. La ciutat en si i la gent que l'habita també. Tota l'arquitectura té l'empremta herreriana, que per altra banda és tan característica de Madrid però alhora tan barroca.

Xocant és observar la gent del carrer. Com es vesteixen. Tots tallats pel mateix patró.

- Ells: camisa a quadres (de les fines, no de leñador) o ratlles amb pullover damunt (posat amb molt d'estil, igual que els estirats de Grease), uns dockers i uns mocasins. Mitjons a rombos. Els colors mooolt variats també, tot tonalitats que van del gris al gris, ah! i una mica de marró!!

- Elles: més o menys igual. Aficionades al Burrberry.. vinga quadres i quadrets i méeees quadrets!!!

- Nens/es: Saben el que és el Zara aquestes pobres criatures?! NOOO... els nens els han de vestir golfillos, i no que semblen que els hagin tret de qualsevol de les obres de Velázquez!! Molt pomposos, de marineritos, amb farbelans.... En definitiva, un horror!!!

Vaig sortir molt escandalitzada!!!!

La Puerta del SOL per poc encara la busco jajajajajja.... és una mica decepcionant, poc unitària. Quasibé inapreciable si vas despistat com una serviiiidora! ejem...

Però bé, tot i així a mi MDD m'agrada MOLT. I mai diria que no a una altra escapadeta com les que ens haviem fet.

I siii... hay mucho famosete!!!! Jo sempre me n'he trobat un munt. Recordo que una de les vegades que hi vaig estar em vaig trobar l'Eduardo Noriega (OOH... no, no hi ha foto del moment... si és el que estaves pensant jajajajaja), després en Quim Gutierrez... i aixi uns quants mes. Vaig pensar que com seguis aixi el ritme de bona qualitat de famosos.. no me n'aniria pas de la ciutat, però no... perque la seguent "famosilla" que ens vam trobar va ser la graaan i estimada per tots: la Letiiicia Sabater!!!!! jajajajajjajajajaja :(

;)

Anónimo dijo...

Hvala za intiresny Blog